jueves, 2 de octubre de 2008

MUCHOS NÚMEROS EN SEUL / MANY NUMBERS IN SEOUL

Seúl tiene un impresionante sistema de transporte público, que además funciona. Anteriormente, parece que la situación era caótica. Innumerables líneas y vehículos colapsaban las vías pero pocos eran los usuarios. Desde el cambio, el sistema ha conseguido una intermodalidad cómoda que ha atraído a muchos usuarios.

Lo primero que choca al llegar a Seúl son los números tan altos que tienen algunas líneas. Pero todo tiene una explicación. Los números de línea están relacionados con las áreas en las que se ha dividido la ciudad. Las troncales y ramales, tienen cuatro dígitos, en los que el primero hace referencia al punto de origen, el Segundo al de destino, y los otros dos, a la línea en sí. En los rápidos, siempre empieza por 9 y el Segundo es el punto de partida, fuera de Seúl, se sobreentiende. En los de circulación, el primer dígito denota la zona por donde circula. También hay rutas que empiezan por 8, que son para vacaciones o servicios de hora punta, sólo para las líneas ramales.

Hay cuatro tipos de autobuses, diferenciados por colores:
  • Los autobuses azules, Líneas Troncales: Operan a gran velocidad y acceden a los carriles bus centrales construidos para ellos. Además conectan el centro con zonas suburbanas. El ayuntamiento participa en la explotación de estas líneas. Normalmente Cruzan el río, razón por la cual adoptaron el color azul.
  • Líneas ramales con autobuses verdes: Operadas por compañías privadas, conectan estaciones de metro o de autobuses fuera de la ciudad. El verde simboliza las verdes montañas que rodean la ciudad.
  • Rojo para los autobuses Rápidos: Son líneas exprés diseñadas para las unir el centro con las localidades del área metropolitana. El color rojo hace referencia a la energía de la velocidad… Será cosa de coreanos…
  • Amarillo para los autobuses de Circulación: Circulan por el centro de Seúl conectando las estaciones de tren, metro y autobús del centro. Para ellos, el amarillo significa dinamismo a la vez que da una imagen amigable (Odio esta palabra…)

    Para todas las líneas, los dos últimos dígitos, son el número de línea. Así, es difícil encontrar la línea 32… pero encontré esta línea ramal. La 4432, que tendrá que valer.

Seoul has an impressive system of public transportation. Apparently, they had to do something about the chaotic situation before, where there were many buses and hardly anyone used it. Therefore, they came up with this system:

Route numbers specify area divisions. For Trunk and Branch Bus, the first digit indicates the area where the route begins, and the second digit indicates where the route ends. For Rapid Bus, the first digit is always 9, and the second indicates the area in which the route begins. The first digit of Circulation Bus indicates the area in which the bus circles. Route numbers which start with 8 indicates holiday/rush-hour only branch buses. For all lines, any remaining numbers are individual routes.

There are four types of buses:

  • Trunk Bus (Blue): This type of buses will operate at higher speeds and access the median bus lane connecting suburban areas to downtown Seoul. The city government is partly in charge of its operation. They normally cross the river, hence the colour blue of its buses.
  • Branch Bus (Green): Green bus will be flexibly operated by private bus companies, to connect major subway stations or bus terminals outside downtown Seoul. Green stands for the mountains surrounding the city.
  • Rapid Bus (Red): The red buses will be express buses designed specially for those commuting between downtown Seoul and the metropolitan area. The colour red exudes energy of speed.
  • Circulation Bus (Yellow): This bus will circle downtown Seoul and stop at stations for blue buses and major railway stations, as well as business, tourist and shopping areas. Yellow was selected for its dynamic and friendly image.

Therefore, it will be very difficult to get route 32… but I found 4432… which will have to do.

1 comentario:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.