viernes, 26 de junio de 2009

32 EN CIUDAD HO CHI MINH / 32 IN HO CHI MINH CITY

Ciudad Ho Chi Min o Saigón. Un hervidero de motos, que con los coches, en inferior número, circulan de una forma caótica por la ciudad vietnamita más grande, incluso por delante de su capital, Hanoi.

Las distancias son grandes. El tráfico es denso y lento y menos mal a que son motos, porque las calles no están preparadas para que todo ese número de motos se conviertan en coches. Se habla de cuatro millones de ellas mientras que de tan solo 500 mil coches.

El transporte público es caótico. El gobierno está intentando quitar motos de la carretera y está diseñando rutas por toda la ciudad, aunque los vietnamitas ven su moto como su símbolo de libertad. El transporte está privatizado (extraño en un país comunista...) recibiendo las más de 30 compañías registradas subvenciones, que por lo que se ve, no hacen frente a los costes, lo que está llevando a algunas de ellas a situaciones complicadas de liquidez. En total, son más de 2,500 autobuses los que circulan por la ciudad, sirviendo más de 115 rutas por todos los distritos de Ciudad Ho Chi Minh, así como de los municipios cercanos de Dong Nai, Binh Duong, Tay Ninh y Long An.

Los billetes son muy baratos. Tan solo 3000 dong menos de 12km. Para hacernos una idea, 25000 dong es un euro. Si el recorrido es superior a esos 12 kms, el precio del billete se duplica. Lo curioso es el horario de funcionamiento de todas las líneas de autobús... de las 5 de la mañana a las 20.

El 32 lo opera Xy Buýt Citranco,City Transport Company, Ltd, parte del grupo Saigon Bus Group, con pequeños microbuses de 24 asientos, marca Hyundai. Su particular ruta, por el extrarradio y su paso por estrechas calles obliga a usar este tipo de autobús. La frecuencia es de aproximadamente 10 minutos.

Como curiosidad, la empresa recibió un premio al ofrecer llevar en los cuatro lados del autobús, así como en el uniforme, la insignia de la Unión Juvenil Comunista. La empresa dispone de unos 100 autobuses.
Ho Chi Min City or Sai Gon. It's buzzing with motorbikes, less cars, that chaotically run along the roads of the biggest city in Vietnam, even bigger than the Capital City of Hanoi.

Distances are big. Traffic is dense and slow and thank god it's bikes, because the roads could not handle the same number of cars. They say it's over 4 million motorbikes and only 500.000 cars.

Public transport is chaotic. The Government is trying to get bikes out of the road by designing new routes, although Vietnamese see their bike as their means of freedom. Transport is somehow privatised (strange in a Communist country...) and more than 30 bus companies are receiving subsidies that try to make services attractive, but are still leading the companies into hard times. There are in excess of 2,500 buses serving more than 115 routes through the different districts in Ho Chi Minh City as well as the nearby boroughs of Dong Nai, Binh Duong, Tay Ninh and Long An.

Ticket cost is extremely cheap (for a European mind). It's only 3000 Dong for less than 12km. (25000 Dong in 1 Euro). For trips over 12 kms, the price doubles. Working hours for buses are rather strange: from 5am to 8 pm.

Route 32 is operated by Xy Buýt Citranco, (City Transport Company, Ltd) part of the
Saigon Bus Group with small 24 seater Hyundai microbuses. It runs every 10 minutes and due to its suburbial route and the narrow streets it needs to drive through, justifies the use of such small buses.

Out of curiosity, the company was granted a prize when they placed the Communist youth Union logo on all sizes of their buses, as well as in the driver's uniform. The company owns around 100 buses.

1 comentario:

Massimo dijo...

Hola Chusanch, que buena nota sobre el transporte público en ciudades de Vietnam; sigue así, es muy interesante tu blog!!!.