lunes, 23 de febrero de 2009

EL 332 EN MUMBAI / MUMBAI'S 332

Mumbai (Bombay) con sus 14 millones de habitantes, tiene la red de trasporte de autobús más grande de India; hay cientos de líneas (335 para ser exactos) y 3400 autobuses, que llevan al día 450.000 personas.

Pero aun con todo, no existe la línea 32. Al menos, eso es lo que dice la web de B.E.S.T. (La compañía que se hace cargo del transporte de Mumbai). La B inicial del acrónimo hace referencia a Bombay, pero como se ha cambiado recientemente el nombre por Mumbai, la compañía se hace llamar The Brihanmumbai Electric Supply & Transport Undertaking.

Por las cercanías de mi hotel pasaba el 332, así que tendrá que valer para el blog. También es cierto que haber buscado un número inferior, hubiera sido una locura, pues ellos usan el numeral hindú en el frontis, y el nuestro en el lateral.
El 332 une la Estación de Kurla Station en el Oeste, con Agarkar Chowk; circula a lo largo de Mathuradas Vasanji Rd, una calle saturadísima, a lo largo de la cual se está construyundo la línea 1 de Mumbai.
Conducir en Mumbai es otro concepto. No creo que se tenga que llamar conducir, sino más bien, jugar al tetris con el coche. Si hay un espacio en la calzada, habrá un vehículo que lo utilice.

Los autobuses se siguen los unos a los otros, pitando para hacerse camino, parando o no en las paradas y la gente montándose aun cuando están en movimiento. Los autobuses son viejos... muy viejos, tanto que parece que sean de dos o tres eras más atrás. Los de un piso van pintados de rojo con el techo plateado, mientras que los de dos pisos, van a su aire. Son básicamente Ashok Leyland, fabricados en India. Últimamente, se han puesto en servicio los BRTS, que ya disponen de aire acondicionado, y son de la marca TATA.

El Tráfico es lento, las calles están destrozadas y se puede ver la cara de sufrimiento de los usuarios, aguantando el calor, otros durmiendo si tienen suerte de encontrar un sitio para sentarse. Mumbai, with its 14 million people, has the largest organised bus transport network among major Indian cities; there are hundreds of lines (335 to be precise) and nearly 3400 buses, which carry around 450.000 people per day.

But there is no 32. At least, that is what B.E.S.T. (Mumbai’s City transport) website says. The B at the beginning of the Acronym referred to Bombay, but with the change in the name of the city from Bombay to Mumbai, the organisation is now known as The Brihanmumbai Electric Supply & Transport Undertaking.

Next to my hotel, the 332 passed by, so it will have to do for the post. It was difficult to find a lower number, as they use the Hindi numbers at the front, and our numbers at the side...


So the 332 links Kurla Station in the West with Agarkar Chowk, along the very busy road, along which the new Mumbai Metro Line one is being constructed. Driving in Mumbai is a different concept. It is not driving. I have described it as playing Tetris with the vehicles. If there is a space in the road, there will be some vehicle occupying it.

Buses follow each other, tooting their way, stopping or not at stops, where people can get on, even moving. The buses are old... very old, or at least, they look from two or three eras back. Livery is red with silver roofs for single deckers, and double deckers tend to be painted in several colours. They are mainly Ashok Leyland, manufactured in India. TATA new buses operate BRTS services, offering air conditioning.

The traffic is slow, the roads are appalling, and you can see the poor users suffering the heat of the non-air-con buses, windows open, people sleeping if they are lucky to get a seat.

2 comentarios:

Ra dijo...

Jaja vaya blo? De dónde sacas tantas rutas de tantas ciudades? Necesitas de Londres? :)

Chusanch dijo...

Pues de mis viajes.... y aportaciones de gente también....

Londres lo tengo... aunque también hay otros 32... H32 y T32, así que si estás por ahí, y los puedes conseguir... se agradecerá...