martes, 11 de agosto de 2009

UN 32 SUBURBANO, EN BURDEOS / A SUBURBAN 32 IN BURDEAUX

Burdeos siempre se compara con Zaragoza, ya que por sus características, se asemeja a la capital aragonesa. Pero dista bastante en lo que respecta a habitantes. 230.000 aproximadamente, viven en el municipio bordelés, mientras que la conurbación supera el 950.000. La capital aragonesa dispone de poco más de 682.000 habitantes y su área metropolitana no supera los 730.000. Grandes diferencias, creo.

Burdeos dispone de una red de transporte público muy completa para los 27 municipios que conforman su área metropolitana, operadas por el grupo Keolis, bajo el nombre de TBC, siglas un tanto extrañas pues normalmente se usan para referirse a la tuberculosis. Cosas del Marketing, supongo. En cifras, 1993 trabajadores, 74 tranvías, 449 autobuses (de los que 281 circulan a gas natural y 6 lanzaderas eléctricas que dan servicio a las calles estrechas del centro, 26 vehículos para PMRS. En total, 72 líneas de autobús diurnas, 3 de tranvía y una lanzadera por el centro. Además, 13 líneas nocturnas numeradas con una S delante (Soir).

El 32 de Burdeos comienza en el intercambiador (autobús/tranvía línea A) de la Buttinière de la localidad de Lormont, dando servicio a una zona poco poblada de la margen izquierda de Burdeos, terminando en Floriac, también con correspondencia con el tranvía Línea A. En Burdeos, las líneas 3x son líneas que empiezan y terminan en la periferia. Quizás sea por esta razón que sus frecuencias oscilen entre los 30 y los 60 minutos durante el día. El recorrido le cuesta alrededor de 22 minutos realizarlo y el último autobús sale en torno a las 9 de la noche. Las líneas, en Francia, suelen mantener sus colores, e incluso ahora que la cartelería es electrónica, también lo trasladan, no en todos los casos, a los mismos. En el caso del 32, el color de línea es fondo azul y número blanco... curiosamente, como en Zaragoza.


Burdeaux has always been compared to Zaragoza, because its characteristics make them similar. However, as per population, the French borough has approximately 230.000 people, and altogether, in the metropolitan area, over 950.000. The Spanish borough is just 682.000 inhabitants and its metropolitan area doesn't reach 730.000. Great differences, I think.

Burdeaux has a very complete public transport network for the 27 municipalities that comprise the metropolitan area. It is operated by the French group
Keolis, under the TBC name, a rather strange acronym, as it is normally used to refer to tuberculosis. Marketing ideas, I suppose. In figures, the company has 1993 workers, 74 trams, 449 buses (281 of which run on natural gas and 6 electric shuttle buses, for the narrow city roads), 26 vehicles for reduced mobility services. All in all, 72 day bus routes, 3 tramlines and the city centre shuttle. Also, 13 night services preceded by an S (Soir).

The 32 in Burdeaux, starts in the La Buttinière Interchange (bus/tram line A) in Lormont, serving a low populated area on the right bank of the Garonne, with its terminus in Floriac Interchange (bus/tram line A).


In the city, services 3x are routes that begin and finish in the periphery. This may be the reason why its frequencies go between 30 and 60 minutes in day time. One way takes around 22 minutes and the last bus leaves at around 9 pm.

France still maintains its colour scheme in lines, even now that the displays are electronic, although, not always is found. The traditional colour for 32 was light blue background and white numbers... curiously, like Zaragoza's

2 comentarios:

Daniel Andrés Rubia dijo...

Hola Chusanch: Veo que has estado por el oeste de Francia.
No es por llevarte la contraria, pero según los datos del INE francés, de Enero de 2009, que puedes ver en la web, INSEE (www.insee.fr), Burdeos tiene, con su arrondissement, 950.000 habitantes y en ella aparecen todos los municipios cabecera de las terminales de sus lineas de tranvía.
Zaragoza es un caso límite, único en España en las grandes ciudades de un municipio cabecera sin una mínima área metropolitana en términos de habitantes (Utebo, Cuarte, Villanueva de Gállego y La Muela apenas llegan a poblaciones con una cantidad muy poco significativa de habitantes)
Hay que reconocer que su crecimiento urbanístico hasta los años 80 ha creado unos barrios verticales con alta densidad, cuyos inconvenientes e incomodidad se sufren con la saturación de vehículos, pero que permiten desplazamientos relativamente cortos dentro del casco urbano. Las ciudades francesas tienen la suerte de crecimientos horizontales que han facilitado la fusión de municipios, sin tanta polaridad en el núcleo principal.
No me enrrollo más que parezco un listillo, pero en Francia se usa mucho el coche pero para desplazamientos fuera del centro urbano.

Chusanch dijo...

Gracias... lo edito.