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Malta parece estar atrapada en el tiempo en lo que al transporte público se refiere. La mayoría de las líneas tienen su punto de partida en la estación central de Valletta, una plaza circular donde se reparten las paradas de las diferentes rutas. El transporte público está controlado por la Assocjazzjoni Trasport Pubbliku – ATP.
Aproximadamente, la isla cuenta con 508 autobuses, curiosamente la mayoría de ellos en propiedad de los propios conductores. Los autobuses están todos pintados en amarillo (inferior) una franja anaranjada y blanco (superior). En la isla de Gozo, la parte inferior es en gris. Aunque algunos se están renovando, todavía son muchos los vehículos históricos, con más de 35 años. Algunos de ellos, se importaron de segunda mano de Inglaterra en los años 80. La tendendcia actual es que el gobierno de la isla intenta subvencionar la compra de nuevos vehículo. También, desafiando a la normativa europea, vemos como los autobuses circulan con la puerta abierta, algo impensable estos días en Europa.
Pero las curiosidades no acaban ahí. Los autobuses funcionan día si, día no. El día de trabajo suele ser de 12 horas mientras que el día de “descanso” suelen ser usado para transporte discrecional, escolar o acometer mantenimiento.
La línea 32 parte, como la gran mayoría de las líneas de la estación central de Valletta, para dirigirse al sur de la isla y establecer su final en Zurrieq, pasando por las inmediaciones del aeropuerto. El servicio es bastante regular con una frecuencia aproximada de 10 minutos en hora punta por la mañana. de 8.45 a 10.45 no hay servicios. Luego pasa en intérvalos de 20/30 minutos, algo difícil de poder controlar, pues las paradas no disponen de horarios. Afortunadamente, la web sí.La línea 38, cada hora, refuerza esta línea, así como la 39 y 36, que en horarios particulares, sustituyen a esta. Y pensabas que tus autobuses locales eran complicados...
Toda una experiencia que ya está contemplada como una de las atracciones de la isla. Espero que la renovación de los autobuses quede simplemente en un cambio de motores menos contaminantes, y las carrocerías queden como emblema de la isla.
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Malta seems to be stuck in time. Most of the routes depart from the Central Terminus Bus Station in Valleta. Public Transport is managed by the Assocjazzjoni Transport Pubbliku – ATP.
Approximately, there are 508 buses, most of them owned by the bus drivers themselves. Livery is bottom yellow, orange line around, and white top. In the Island of Gozo, the bottom is grey. Most of the buses are over 35 years, although in the 80s, some were brought in second hand from the UK. Nowadays, the government is helping through subsidies to renovate the fleet. Also, defying the European norms, buses run with open doors, if they are lucky to have one, something unthinkable in Europe.
But the curiosities don’t stop there. Buses run on a 'day on, day off' basis, whereby one day half of the buses operate on the public routes more or less for 12 hours, while the other half are used for private hire, school buses, or undergo maintenance.
The 32 leaves, as most of the rest of routes from Central Terminus Bus Station in Valleta. It heads south of the island to Zurrieq, passing near the airport. It is a rather wild service to control. It starts the day with a passing frequency of 10 minutes. From 8.45 to 10.45 there is no service. Then it comes back on a frequency of 20/30 minutes, something difficult to handle for those not used to the times. It doesn’t help the fact that the bus stops don’t have timetables either. Route 38 runs along the same way on an hourly basis, acting as a support, and in some journeys, it is substituted by either route 39 or 36. And you thought your city services were complicated.
This is a nice experience, considered already one of the attractions of the island. I hope that the renovation that the service is undergoing, will renovate the engines into ones less polluting, but will maintain the old bodies, that have become part of the Island monuments.
1 comentario:
Hola Chusanch, quiero sinceramente felicitarte por lo bien que has armado tu blog, me resulta interesantísimo y das de cada línea una reseña breve y muy completa, lo cual facilita su lectura.
Felicitaciones y muchas felicidades para esta Navidad y próximo año!.
Massimo desde Argentina
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