viernes, 15 de octubre de 2010

EL 132 DE BOGOTÁ / 132 IN BOGOTÁ

Bogotá, oficialmente Bogotá Distrito Capital (D. C.) es la capital de Colombia y ronda los 6.8 millones de habitantes. Las dimensiones de la ciudad hacen que la movilidad sea un tanto complicada, pese a la estructura de cuadrícula (algo irregular en según que zonas) y las grandes avenidas. No obstante, el tráfico es caótico y denso.

En cuanto a transporte público, existen varias compañías de autobuses, más o menos grandes, que circulan a lo largo de las grandes avenidas. Suele tratarse de busetas o autobuses un tanto viejos cuyo mantenimiento, en ocasiones, deja mucho que desear.

En 1998 se inició la construcción del denominado Sistema de Transporte Masivo del Tercer Milenio "TransMilenio", compuesto de vehículos articulados, que además dispone de servicios “alimentadores” a los barrios periféricos y los municipios metropolitanos. El sistema cuenta con 114 estaciones a lo largo de 9 zonas, y se calcula que 1.400.000 personas lo usan a diario. El gobierno de la ciudad está intentando ir implantando el TransMilenio por toda la ciudad pero no faltan protestas entre los automovilistas y ciudadanos que no están de acuerdo con ceder el espacio para el carril exclusivo del TransMilenio.

Pero al margen de este nuevo sistema, las viejas busetas siguen campando a sus anchas, compitiendo entre sí, para llevarse los pasajeros de las paradas, pues, como en ya comenté en el 32 de Cali, los vehículos son de propiedad privada, asignadas a empresas, quienes les pagan según el número de pasajeros.

El 132 entre Plaza y Favidi, lo opera una cooperativa llamada Cootranspensilvania con busetas Chevrolet de librea blanca y verde. Es una de las 24 rutas que opera la cooperativa.

Bogota, officially Bogota Distrito Capital (D. C.) is Colombia´s capital city with around 6,8 million inhabitants. The dimensions of the city make mobility somewhat complicated, in spite of the grid structure (a bit irregular depending on the area) and the big avenues. However, the traffic is chaotic and dense.

As far as public transport is concerned, several bus companies run along the great avenues. Busetas (minibuses) and old buses whose maintenance would not be acceptable in other countries.

In 1998 began the construction of the “TransMilenio”, a High Capacity Transport network, composed of articulated vehicles, which in addition to the core routes, there are feeder services to the surrounding areas and the metropolitan municipalities. The system currently counts 114 stations throughout 9 zones, and it is estimated to be used daily by 1.4 million people. The government of the city is trying to implement TransMilenio all over the city but protests among motorists and citizens, basically claiming there is no space for cars and separate lane for buses are slowing down the process.

The old busetas continue out there, competing with each other, to take the passengers of the stops, as in already I commented in the 32 of Cali, the vehicles are of owned privately, linked to companies (cooperatives), that pay them depending on the number of passengers they collect.

The 132 between Plaza and Favidi, operated by a cooperative Cootranspensilvania with busetas Chevrolet of white and green livery. This route is one of the 24 that the cooperative operates

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