lunes, 11 de octubre de 2010

UN 32 COMPARTIDO ENTRE HEBREOS Y ÁRABES / A SHARED 32 BETWEEN HEBREWS AND ARABS

Jerusalén es la capital de Israel y su ciudad más grande y poblada, con 763.800 residentes incluido Jerusalén Este. Esta parte, que incluye la Ciudad Vieja, es donde la Autoridad Nacional Palestina pretende establecer la capital de su futuro Estado. El caso es que la ciudad está dividida por la población judía y la población árabe.

Esto se traslada al transporte público. La empresa nacional de transporte interurbano israelí, Egged “comparte” con las compañías árabes el servicio de los autobuses a las vecindades árabes de la ciudad. Los autobuses de Egged (librea verde y mucho más nuevos) y las redes de autobús palestinas (librea blanca con rayas rojas, más anticuados) parten desde la estación del Este de Jerusalén, en la calle del Sultán Suleiman y se dirigen hacia su destino, aunque no siempre comparten paradas, excepto en puntos muy señalados. Los autobuses no circulan el Shabat – desde media hora antes de la puesta de sol el viernes hasta la puesta de sol del sábado. Los horarios variarán según la época del año debido al tiempo de sol.

Los residentes árabes de Jerusalén utilizan los autobuses de Egged con frecuencia, pero los residentes judíos utilizan raramente los autobuses árabes, en parte porque mientras que los árabes visitan regularmente el centro israelí de la ciudad, los judíos no frecuentan las partes árabes de la ciudad.

La línea 32 parte del centro de la ciudad con la s
iguiente ruta: Ramot – Begin Expressway – Jerusalem CBS – Machaneh Yehudah – King George St. – Gaza (Aza) St. – Herzog St. – Gilo, con una frecuencia de 15-20 minutos. No estoy seguro donde terminan los 32 de las compañías árabes, pues no existe información en la web que haya encontrado. En el caso de ambas compañías, la línea se sirve con autobuses articulados.

Jerusalem is the capital of Israel and its bigger and most populated city, with over 760,000 residents included Jerusalem East. This part, that includes the Old City, is where the Palestine National Authority tries to establish the capital of its future state. The case is that the city is divided by the Jewish population and the Arab population.

This division is transferred to the public transport. The national company of Israeli interurban transport, Egged “shares” with the Arab companies the service from the buses to the Arab vicinities of the city. Egged buses (green livery and fairly new) and the Palestinian bus companies (white with red lines livery and a bit older) start off from the station of the East of Jerusalem, in the Suleiman Sultan street and they go towards its destination, although not always they share stops, except in very specific cases. The buses do not run on Shabat, from half an hour before sunset on Friday to sunset on Saturday. The schedules will vary according to the time of the year due to the time of sun.

The Arab residents of Jerusalem use the buses of Egged frequently, but the Jewish residents rarely use the Arab buses, partly because whereas the Arabs regularly visit the Israeli city centre, Jews do not frequent the Arab parts of the city.

Route 32 leaves from downtown following the route along Ramot – Begin Expressway – Jerusalem CBS – Machaneh Yehudah – King George St. – Gaza (Aza) St. – Herzog St. to Gilo, with a 15-20 minute frequency in most cases. I am not sure whether the 32 of the Arab companies run along the same route or whether it finishes elsewhere, as there isn’t any information about it in the web that I could find. In both cases, both companies serve the route with articulated buses.

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