sábado, 9 de octubre de 2010

UN ALIMENTADOR A32 EN CALI / A FEEDER A32 IN CALI

La ciudad colombiana de Cali (oficialmente, Santiago de Cali) es la capital del departamento de Valle del Cauca y la tercera ciudad más poblada del país, con poco más de 2 millones de habitantes, después de Bogotá y Medellín. Su área metropolitana aumenta la población en unos 700.000 habitantes.

Como es de esperar, el tráfico en una ciudad de este tamaño es considerable. No obstante, el servicio de transporte público es un tanto caótico. Innumerables busetas con capacidad entre 10 y 20 pasajeros se suceden a lo largo de las principales vías, congestionando el tránsito por la ciudad. Son vehículos privados, como pueda ser un taxi, que tienen una licencia para operar como servicio público y que, normalmente, trabajan para una empresa que aglutina varias rutas. Los nombres de las compañías suelen referirse al color de su librea. Se suele decir que el servicio urbano de buses tiene que ver con la denominada "guerra del centavo", es decir, que los conductores son pagados por número de pasajeros transportados por día y varias empresas cubren rutas similares, lo que origina excesos de velocidad y violación de las normas de tránsito.

Para solventar este tema, en 2009 se inauguró la primera fase del denominado Metro de Cali, MIO, que consiste en un sistema de transporte masivo compuesto de autobuses que circulan por plataforma propia. Poco a poco, este sistema irá expandiéndose por toda la ciudad en sucesivas fases para reducir el número de busetas y, por consiguiente, reducir considerablemente el tráfico.

El sistema consiste en líneas troncales, con autobuses normalmente articulados y de librea azul, numerados y precedido el número por una T. También existen los servicios Pretroncales, servidos por autobuses estándar MIO, azules y precedidos por la letra P. Los Exprés, precedidos de E, tienen muy pocas paradas, lo que permite avanzar considerablemente rápido a través de la red.

Estos servicios troncales están apoyados en líneas alimentadoras, que desde las principales estaciones, acercan a los pasajeros a zonas residenciales, industriales, comerciales… de librea verde y precedidos por A en su numeración.

Este es el caso del A32, una línea circular que, comenzando en la estación de Flora Industrial, se dirige a la de Chiminangos para rodear San Luis y volver por la zona residencial de Chiminangos a Flora Industrial. El servicio se realiza con un par de microbuses verdes. Funciona desde las 4:32 hasta las 23:44 entre semana y las 23.30 los sábados. No he encontrado información sobre el servicio dominical.

The Colombian city of Cali (officially, Santiago de Cali) is the capital of the department of the Cauca Valley and the third more populated city in the country, with little more than 2 million inhabitants, after Bogota and Medellín. Its metropolitan area increases the population in about 700,000 inhabitants.

As you would expect, the traffic in a city of this size is considerable. However, the public transport service is somewhat chaotic. Innumerable minibuses, locally known as busetas, with capacity between 10 and 20 passengers follow one another throughout the main routes, congesting the transit in the city. They are privately owned vehicles, like a taxi, that have a license to operate as a public service and which, normally, work for a company that operates several routes. The names of the companies usually refer to the color of their livery. It is said that the urban service of bus has to do with the denominated “war of the cent”, that is, drivers get paid by the number of passengers transported per day and several companies cover similar routes, which originates speed excesses and violation of the transit norms.

In order to solve this issue, in 2009 of the denominated Metro de Cali, known as MIO, first stage was inaugurated, consists of a mass system of buses that circulate on a separate platform. Little by little, this system will be expanded throughout the city in successive phases to reduce the number of busetas and, consequently, reduce the traffic considerably. The system consists of main lines, with buses normally articulated in blue livery, numbered and preceded by a T. There are Pretroncales services, served by MIO standard buses, blue and preceded by the letter P. The Expres, preceded of E, have very few stops, which allows them to advance considerably fast through the network.

These main services are supported by feeder lines which, from the main stations, approach the passengers to residential zones, industrial, commercial… with green livery, preceded by A in their numbering. This it is the case of the A32, a circular service that, starting at Flora Industrial MIO station, goes to the one in Chiminangos, then surrounding San Luis and to return by the residential zone of Chiminangos to Flora Industrial. The service is operated with a pair of green microbuses. It runs from 4:32 to 23:44 on work days and 23:30 Saturdays. I could not find information about Sunday service, if there is.

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