domingo, 10 de agosto de 2008

ZARAGOZA : ROUTE 32 LINKING NORTEAST WITH THE CITY WEST - LÍNEA 32, UNIENDO EL NORESTE CON EL OESTE DE LA CIUDAD

¡Cómo no iba a empezar este blog con un autobús local... el 32! Puede ser la línea que más he utilizado a lo largo de mi vida. Aun recuerdo cuando estaba servida por trolebuses... No soy tan mayor como para recordar cuando eran tranvías los que servían el trayecto...

El 32, es conocido entre sus usuarios como una línea irregular, atestada de gente, con vehículos viejos... Tiene dos mitades claras. Desde Sta. Isabel al centro y desde La Bombarda al centro, con pocos pasajeros que "cruzan" a la otra mitad.

TUZSA dice ser la empresa privada de transporte público más grande de España. En la actualidad, dispone de alrededor de 375 autobuses (más algunos "veteranos" que rescató del desguace para la EXPO). 38 líneas y 7 servicios nocturnos gratuitos conforman la red. Son más de 1000 trabajadores los que hacen posible que los zaragozanos nos podamos desplazar.
How wasn't I going to start this new blog with information about the local 32 service. It is actually the route I have used the most. I still remember when it was served by single decker trolleybuses but I am not that old to remember the trams that use to do the route. Users concive it as an irregular service with regards to timetable, always full, and served by relatively old buses. It clearly has two parts. North-East to city centre and West to city centre, rarely with passengers that "cross" to the other half.



TUZSA claims to be the biggest private transport company in Spain, as Madrid, Barcelona, Valencia and Seville, are all EMT, that is, Council owned companies. Currently, there are around 375 buses (plus some "oldies" that were rescued from the scrapyard to support extra needs for the EXPO). 38 lines plus 7 night services conform the network. More than 1000 workers make it possible for people from Zaragoza to move around.





Este blog, quiere recoger los 32 por el resto del mundo, de allí donde vaya o de donde pueda conseguir fotos.. Es una idea que vi ya plasmada en una web francesa, el 38 por el mundo y me ha parecido interesante hacer ahora con el 32. Algo más aportaré...

This blog wants to compile information about the 32 route worldwide in places I visit or friends get some pictures for me. I saw this idea in a French web, the other 38s. I liked the idea and pushed me to start something similar. I hope to be able to give more information.

3 comentarios:

Daniel Andrés Rubia dijo...

Eres un copión y además te faltan los conductores de la línea de Paris, o sea que ya puedes reclutar conductores de Tuzsa.
Yo que soy más viejo que tú, pero no mucho, tampoco conocí el tranvía pero sí recuerdo los trolebuses, que por falta de previsión o por un puente mal diseñado, esta línea no pudiera tener trolebuses de dos pisos y mantenian en horas punta una explotación mixta, único caso que recuerde, de autobuses y trolebuses. Era la línea de los polígonos hasta que empezó Malpica.
Otra curiosidad, al principio no iba por tu barrio sino que fue un desglose de la línea 5 de tranvía e iba de la Pza Diego Velázquez a Delicias. Recuerdo que en la primera había veces con tres buses y a la salida de los colegios de la zona, arrancaban ya llenos. Fue también el primer caso de servicio lanzadera pues durante algún tiempo compartió la terminal con la línea 37 al Parque de Atracciones.
Saludos a tu nueva idea.

MaStErJsL dijo...

Jeje no esta mal la idea del blog, en la pagina francesa del 38, la foto del 38 de Zaragoza es mia :D

Chusanch dijo...

Hace tiempo que llevaba la idea de adaptar la idea de esa web francesa... Así que ya ha llegado la hora... Ahora, me tocará ir buscando la 32 por todas partes... y ya me he estado informando de mis siguiente viajes, pero no existe la 32... Es que también... Menuda suerte... jejeje.